twiteer
Siguenos en facebook
Visita nuestro blogger
visita nuestro canal oficial
Suscribete

Inicio

Economía

Salud

Mercadotecnia

Educación

Seguridad

Política

Ambiental

Cultura

7 Pecados

Gadgets

Colaboración Especial

> Invasión Patito en las aulas

> Reprobados en aulas públicas y privadas

> Ciencia y Tecnología en el abandono.

> Sexo, pudor y aborto

> ¿Qué llevas en la mochila?

> Analfabetismo empresarial, una historia vigente

>>

38ª Edición

Año 4 Número 38

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Educación

La educación tecnológica y el potencial de la industria

Por » Ignacio Mendívil

La educación superior es una mina de oportunidades para el desarrollo empresarial. Estudios revelan que el estado mexicano ha logrado cubrir sólo el 26 por ciento de la demanda de estudiantes de educación superior; el resto es para las escuelas particulares y otro porcentaje abandona sus estudios por no poderlos costear.
Platicamos con el exdirector del Instituto Tecnológico de Durango, el ingeniero Tomás Palomino, quien nos mostró el diagnostico de la educación superior en México y en Durango, ya que su experiencia en educación es amplia y ha sido director de otros tecnológicos en el país.

“Lo mismo pasa con la educación privada, que tampoco tiene la capacidad para resolver la demanda de espacios en educación superior”, explica.

Dentro del estado hay un vasto campo para distintas carreras; no obstante, la pregunta es: ¿Tales carreras son necesarias o realmente son meras derivaciones de carreras ya existentes?, como es el caso de Administración, que a su vez se divide en acentuaciones de Finanzas, Comercio Exterior y otras más; pero su raíz es la misma. “Esto sólo sirve para efecto de la comercialización de las carreras”.

El problema es que los empresarios de la educación abren carreras de poca inversión y saturan los mercados laborales. Por ende: no hay espacios para los egresados, como es el caso de abogados, contadores, administradores –pues sólo se necesitan pupitres, pizarrón y un maestro. Sin embargo la necesidad en México y el mundo es la generación de ingenieros en múltiples especialidades muy particulares, pero los empresarios no quieren invertir en tecnología, laboratorios; especialistas como docentes y contar con investigadores reconocidos nacionalmente para impartir cátedra.

Es increíble que en Durango se tengan catedráticos en escuelas particulares con sueldos de tres mil pesos al mes, estos profesionistas no pueden invertir en su actualización permanente para mejorar su materia, y las universidades donde operan no ofrecen esta capacitación para sus docentes. Por tal motivo, el producto que generan como egresados no es el que requiere el mercado; no obstante genera buenas ganancias.

¿Qué urge en Durango?Urgen instituciones de educación superior privadas que inviertan para generar ingenieros. Urge recordar que hay que invertir para un sector más selecto, porque los estudiantes que buscan una ingeniería son personas con una formación en ciencias exactas y tienen un perfil muy exigente porque están en la ruta de la calidad, por lo que en este segmento no están todos los que son estudiantes promedio.

Urge que estas instituciones cumplan con los estándares de calidad no sólo en instalaciones sino en la capacidad de cubrir la carrera con los mejores cuadros de docentes y contar con investigadores que se dediquen a trabajar en problemas locales y que además se vinculen con la iniciativa privada, porque es claro que no sólo el ingeniero debe servir para resolver problemas como ahora, sino que tiene que ser una persona con habilidades para realizar el trabajo en las maquinas.

Caso concreto es la empresa John Deere de la Laguna, que solicitó a todos los egresados de CONALEP porque contaban con un perfil técnico como el de ingeniero, pero contando también con las habilidades manuales para resolver problemas en los bancos de trabajo.

“Las grandes escuelas privadas de México están cumpliendo con lo que la SEP exige. Tienen reglas, tienen inversiones continuas, instalaciones funcionales. Estaremos hablando como el ITESM, con la Universidad de las Américas, con la UDEM, la Metropolitana, la Universidad del Valle de México, entre otras, que ya arrancaron con un capital fuerte y algunas de ellas están realizando ya investigaciones privadas”.

El académico destacó que las ingenierías son las que se habrán de contratar en las empresas que actualmente se instalan en la entidad, y más ahora con el proyecto de inversión del gobernador Jorge Herrera Caldera, pues no tarda mucho en que una gran empresa ancla detone muchas otras en el sector de la industria de la trasformación y la tecnología.

El entrevistado resaltó que el modelo que se lleva en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es una forma muy adecuada para que los institutos de universidades tanto públicas como privadas pudieran contribuir con el desarrollo del estado, y esto es que a cada una de las mismas se le asignan recursos a programas de investigación para resolver asuntos de interés del estado, y con esta vocación trabajan generando egresados con un perfil de investigadores y de vinculación con su entorno. Además que sus aportaciones son aplicadas como solución en asuntos del campo, del biodiesel, del medio ambiente, del desarrollo urbano, de hidráulica, entre otros campos.

Durango, oportunidad para la educación superior privadaEs momento de unir esfuerzos de empresarios para que con gran visión se pueda ofrecer instituciones de reconocimiento internacional en temas donde somos especialistas, como es el tema de lo forestal, minero, agrícola y ganadero, para convertir esta tierra de comerciantes en una potencia de la industria de la transformación como lo están haciendo otras entidades en países con economías emergentes como la nuestra.

17 18 19 20 21 22 23 24 25

Nombre:
Comentario:
Comentarios De Los Usuarios
>Inicio
>Economía
>Salud
>Mercadotecnia
>Educación
>Seguridad
>Política
>Ambiental
>Cultura
>7 Pecados
>Gadgets
>Colaboración
  Especial

38ª Edición

Año 4 Número 38

DURANGO

Camino del Amaneceer #411 Fracc. Los Remedios Durango,Dgo. Tel. 618.811.39.03

REVISTA SOY NORTE S.C.

Inicio
Nosotros
Suscribete
Contacto